TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
“Inspira +: Mujeres con Ciencia” “Inspira +: Mujeres con Ciencia”

Valladolid, Yucatán a 29-Febrero-2024

Celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia en Yucatan.


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, el Gobierno del Estado de Yucatán, en colaboración con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, la Universidad de Oriente y el Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid, se unieron para organizar la actividad "Inspira +: Mujeres con Ciencia".

El propósito de este evento fue fomentar la participación de niñas, adolescentes y mujeres yucatecas en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promoviendo así la equidad de género en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

El Director General del ITSVA Mtro. Wilbert Ortegón López aseguró que "Inspira +: Mujeres con Ciencia" no solo fue un evento conmemorativo, sino un llamado a la acción para empoderar a las mujeres y niñas yucatecas en el mundo de la ciencia y la tecnología. Al proporcionar un espacio inclusivo y educativo, se abren puertas hacia un futuro más equitativo y próspero para todos, asentó.

Durante el día de hoy, estudiantes de diversos niveles educativos, desde básico hasta superior, tuvieron la oportunidad de sumergirse en un ambiente de aprendizaje y descubrimiento a través de charlas, conferencias, recorridos por instalaciones especializadas y una galería fotográfica dedicada al evento.

Una de las actividades destacadas fue la "Lectura Cruzada: Historias que inspiran + Mujeres con Ciencia", donde niñas y niños de la escuela de la comisaría de Popolá y Valladolid se unieron para explorar relatos que resaltan la contribución de mujeres en el campo de la ciencia. Acompañando esta actividad estuvieron presentes la Dra. Teresa del Rosario Ayora Talavera y la Mtra. Suemy del Rosario Garrido Ayala, quienes compartieron su conocimiento y experiencia para motivar a las futuras generaciones.

Además, la jornada incluyó una conferencia de motivación titulada "Crea un camino", impartida por la Lic. Gabriela Elizabeth Loría Uc.

Esta charla motivó a los asistentes a perseguir sus sueños y superar cualquier obstáculo que se presente en su camino hacia el éxito en el ámbito científico y tecnológico.

De igual manera se realizó un recorrido por el sendero, donde estudiantes y personal docente del ITSVA impartieron una explicación sobre el Senderastic, una aplicación interactiva de educación ambiental desarrollada con tecnología de realidad aumentada y geolocalización GPS por estudiantes del ITSVA; también conocieron las abejas Meliponas.

 


Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2024®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300