TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
EXPERIENCIAS TEMPRANAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.EXPERIENCIAS TEMPRANAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

El pasado lunes 12 de octubre de2020, se llevó a cabo la reunión virtual del foro “Experiencias Tempranas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, como parte de las actividades de “Talento CICY 2020” en el programa de fomento a las vocaciones científicas en niños y jóvenes en su Novena edición, gracias al financiamiento del CONACYT en el proyecto 1461.

En esta reunión virtual participó el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, con la presencia del Director del CICY, Dr Pedro Iván González; la Maestra Rosaura Lorena Martín Caro, Directora de Planeación y Gestión del CICY, Maestro Javier García Villalobos, gestor de propiedad intelectual del CICY. Durante el inicio de la reunión el Director del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid Lic. Mario Aralio Aguilar Díaz, expresó que gracias a la innovación es posible llegar a una mejora en los productos y servicios en nuestra comunidad, por eso la importancia del fomento a las vocaciones científicas, al mismo tiempo aprovechó para agradecer y reconocer al CICY por su labor de promover la ciencia en los niños y jóvenes.

Por su parte el Dr Pedro Iván González comentó que los jóvenes aprenderán a tener una visión de cómo se mueve su estado y como apoyar al desarrollo regional. Los proyectos que se presentaron en este foro, son parte del programa del ITSVA: Fomento a las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación mediante la integración y participación de jóvenes de las comunidades de la etnia maya de la región oriente de Yucatán, en proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico. Proyecto número 875 apoyado por el CONACYT En este programa, concursaron 82 proyectos de Investigación e innovación en el mes de mayo de 2020, de los cuales 15 resultaron ganadores.

Estos proyectos están conformados por equipos de forma multidisciplinaria de las carreras de Ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en administración, ingeniería ambiental, ingeniería industrial e ingeniería civil, del ITSVA, así como también están integrados por jóvenes de bachillerato de CONALEP VALLADOLID, CBTA 87, TELEBACHILLERATO DE HUNUKU,COBAY VALLADOLID, CHEMAX, TEMOZÓN y TINUM.

Es importante mencionar que los jóvenes de bachillerato se han integrado y ahora están por iniciar los cursos de capacitación en diversas áreas de investigación, innovación, marketing, entre otros. A través del apoyo del CONACYT se han adquirido material para preparar a los jóvenes tanto de bachillerato como del tecnológico, consistente en cursos de capacitación los cuales beneficiarán a todos estos jóvenes.

El propósito de integrar jóvenes de bachillerato a los proyectos de los equipos del tecnológico, es despertar el interés por la investigación e innovación, así como de tener un acercamiento al proceso de creación de proyectos, algunos de estos jóvenes están a punto de egresar de la preparatoria y el día de mañana podrían estar cursando una carrera y posiblemente más adelante sean emprendedores o investigadores.

Con dicho recurso se pretende apoyar cada uno de estos proyectos propuestos por los equipos de trabajo, los cuales tienen prototipos diversos, entre ellos un bastón inteligente que funciona a base de sensores, la creación de una cooperativa digital, que aproveche el marketing para apoyar a los artesanos locales a llegar a sus clientes, la creación de una aplicación móvil que gestione rutas para recorrer Valladolid y gestionar la renta de bicicletas, o una almohada con relleno a base de algodón de la ceiba, entre otros.

Durante toda la gestión de estos proyectos se llevarán a cabo diversas actividades en los cuales tendrán participación los equipos. El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la mesa panel durante el marco del evento Talento CiICY 2020, lo cual definió la inauguración de dicho evento.

Cabe mencionar que todas las actividades han sido llevadas a cabo de manera virtual haciendo uso de plataformas como Zoom, Facebook Live. Aún quedan varias actividades por realizar con estos equipos de proyectos, los cuales concluyen en el mes de noviembre.


Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2024®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300